#ElPerúQueQueremos

alcalde campos céspedes, el equipo técnico municipal  y regidores

Alcalde de Abancay Jalado en Ejecución de Inversiones

“El presupuesto público puede ser un tema árido para muchos mientras que para otros puede estar asociado a restricciones, presiones, frustraciones o rutinas burocráticas, pero eso no lo libra de ser uno de los procesos más potentes que marcan el funcionamiento de los estados modernos.”- BID

Mark Paira

Publicado: 2015-06-05

El Presupuesto Público, es un instrumento de gestión que utiliza el estado para el logro de los resultados en beneficio de la población, a través de la prestación de servicios públicos y el logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las entidades públicas del estado. Establece también los parámetros legales y administrativos de gastos durante un determinado año fiscal, por cada una de las entidades del sector público y los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los fondos públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal. 

Las instituciones públicas como es el caso de las municipalidades aprueban su presupuesto inicial de apertura (PIA) para un determinado año fiscal, en este instrumento se describe el presupuesto con el que inicia el año las municipalidades, menciona los montos referenciales que tiene para gastar en el transcurso del año en actividades y proyectos, este presupuesto puede ser modificado (incremento o decremento) de acuerdo a la prioridad de la institución, estas modificaciones se dan a conocer en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) como se muestra en el siguiente cuadro que corresponde al rubro de inversiones de las Municipalidades Provinciales del Departamento de Apurímac.

A continuación analizamos los avances de ejecución del presupuesto de inversiones entre las siete Municipalidades Provinciales del Departamento de Apurímac. Abancay es la Municipalidad cuya ejecución está por debajo del promedio (3.2%) de ejecución que corresponde al primer semestre, tiene la cifra más baja de ejecución con 0.6% en comparación a las otras Municipalidades, sin embargo en conjunto estas cifras nos muestran que estas Municipalidades tienen serias dificultades con la ejecución de los presupuestos.

En el caso de la Municipalidad de Abancay cuya cifra es muy preocupante, tienen que superar las dificultades técnicas y administrativas para agilizar las inversiones y lograr el gasto del prepuesto programado con éxito, además estas cifras nos muestran que a mitad del año la inversión pública literalmente se encuentra neutralizada o paralizada en dicha entidad.  

Según José Ricardo Stok algunas causas comunes de la baja capacidad de gato tiene que ver con el desconocimiento por un lado, y la complejidad de los procedimientos de autorización, por otro, los convierte en un lastre pesado y desalentador, la excesiva visión de corto plazo lleva a algunos gobernantes a preferir realizar inversiones rápidas y de efecto, por eso huyen de proyectos de largo alcance, ya que no les corresponderá inaugurarlos. Falta una visión de Estado, que busque el bien común por encima del interés personal.

En muchos casos, se da una auténtica incapacidad de gasto, en sentido pleno: es decir, son gobernantes que no saben cómo elaborar o elegir proyectos o no tienen capacidad para gestionarlos.




Escrito por

Mark Paira

Lic. en Administración, Máster en Gerencia Pública, Maestría en Gobierno y Gestión Pública.


Publicado en

Tiempo de Cambios

Blog de Política, Economía y Sociedad del Sur Peruano