#ElPerúQueQueremos

apurímac: saneamiento básico en crisis

FALTA DE ACCESO A AGUA SEGURA AGOBIA LA REGIÓN DE APURÍMAC.

La cobertura de Agua por Red Pública no asegura necesariamente la disponibilidad de agua segura (libre de bacterias), indispensable para un desarrollo infantil adecuado y mayor calidad de vida de los Apurimeños.

Publicado: 2015-08-06

Hogares con acceso a agua por red pública y agua clorada.

En la Región de Apurímac a parte de tener la Pobreza como su principal problema, también el acceso a agua segura resulta ser otro problema muy grave que compromete seriamente la salud pública de casi el 98% de los habitantes del Departamento.

En el ámbito de la región la cobertura de agua por red pública alcanza al 91.1% de la población, que en términos de acceso es una cifra muy alentadora. Sin embargo esto no significa que las cosas van muy bien que digamos, la situación cambia radicalmente cuando las cifras nos muestran que apenas el 3.1% del total de la población accede a agua clorada por red pública. Esto significa que mas del 88% de los que tienen una red publica de agua consumen AGUA ENTUBADA, es decir agua no segura ( contiene bacterias).

En el ámbito rural la situación es mas alarmante aún, apenas el 0.3% de los 87.0% de personas que tienen acceso a agua por red pública... tienen agua clorada.

Las consecuencias son estas:

desnutrición crónica infantil en niños menores a 5 años

ANEMIA EN NIÑOS MENORES A 5 AÑOS

Podemos ver con claridad que estos tres problemas deber ser de prioridad urgente para su atención por el gobierno regional y los locales, se necesita invertir más para reducir estas cifras que son tan desalentadoras. Además, mientras estas cifras se mantengan seguirán siendo los problemas más graves que quiebran todo intento de desarrollo en la Región.

No todo es carreteras, puentes, nuevas edificaciones estatales, etc. son necesarias, pero mas urgentes en estos momentos es invertir en infraestructura de saneamiento básico urbano y rural, para garantizar agua segura (libre de bacterias) para el consumo humano.


Escrito por

Mark Paira

Lic. en Administración, Máster en Gerencia Pública, Maestría en Gobierno y Gestión Pública.


Publicado en

Tiempo de Cambios

Blog de Política, Economía y Sociedad del Sur Peruano